L'ORNITONIGMA

dilluns, 24 de maig del 2010

Notícia sobre la Baldriga balear


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=391897

(NATURALEZA) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

La pardela balear en el Estrecho duplica la población mundial


Algeciras (Cádiz), 21 may (EFE).- La población de pardela Balear -ave acuática parecida a la gaviota- en la zona del Estrecho es el doble que la media de esta especie en el resto del mundo, según los datos publicados hoy por la Fundación Migres.

Las campañas de seguimiento realizadas por Migres revelan cifras de 18.500 aves en 2008 y a 17.500 ejemplares en 2009 en la Isla de Tarifa, frente a la medida de entre 8.000 y 10.000 ejemplares de la población del resto del mundo.

La organización ha indicado que estos valores superan la estimación científica actual para la población mundial de pardela balear y ponen de relieve que "debe de ser significativamente mayor de lo que se creía hasta ahora".

Los expertos han añadido que los resultados de los conteos realizados también ponen de manifiesto la necesidad de reformular las estimas y los modelos poblacionales para la especie.

Asimismo, los investigadores han asegurado que las cifras reafirman la utilidad de los conteos sistemáticos desde puntos estratégicos situados en la costa como herramienta para el estudio y la conservación de las aves marinas.
"En este sentido", han afirmado, "el Estrecho de Gibraltar se revela como un enclave fundamental en el ciclo vital de esta especie y como un punto estratégico de primer orden para su estudio".

La fundación ha presentado el estudio con ocasión del Día Mundial de la Diversidad, que se celebrará mañana y ha recordado que la pardela balear es una especie amenazada, cuya población se concentra en unos pocos núcleos reproductores.

Migres cita estudios recientes que apuntaban a una posible extinción de la especie en 40 años, pero matiza que los datos recabados en el Estrecho "abren una puerta a la esperanza para la conservación de la especie". EFE 1010825