L'ORNITONIGMA

diumenge, 8 de desembre del 2013

Juvenil de Águila moteada en Catalunya

Este otoño ha sido pródigo en observaciones de Águila moteada (Aquila clanga), una especie catalogada como rara. El 2 de septiembre, Tonn, el ejemplar radiomarcado en Estonia que desde hace unos años pasa el invierno en el entorno del embalse de El Hondo (Alicante), reapareció en esa zona. Dos ejemplares más se vieron a lo largo del mes de octubre. A finales de octubre se observaron sendos ejemplares en Navarra, aunque uno de ellos no pudo ser determinado con seguridad a nivel específico, con lo que el registro quedó finalmente como Aquila clanga/pomarina. El 17 de noviembre Gerard Dalmau y Miguel Ángel Fuentes localizaron un ejemplar de 1er invierno en los arrozales de Pals (Girona), donde permaneció más de una semana. El día 27 ese mismo ejemplar fue relocalizado en la R.N. Remolar-Filipines (Delta del Llobregat), donde estuvo localizado hasta el 1 de diciembre. El ave se movió por una extensa área entre El Remolar, Cal Tet (Prat de Llobregat) y alcazó el entorno del Hospitalet del Llobregat, siguiendo el curso del río. Casi de manera simultánea, se observó otro ejemplar en Vilanova i La Geltrú (Garraf). 

És esta una especie muy rara en la Península Ibérica, con unas pocas citas, que en los últimos años, sin embargo, se está haciendo más regular merced al pequeño contingente invernante en el embalse de El Hondo. 

Junto a Joan Grajera, tuve la suerte de observarla en los arrozales de Pals el día antes de que desapareciera de allí. Todo un lujo que después pude compartir con Jaume Castellà, Jordi Sala, Juan Bécares, Merche, Carlos y el pequeño Unai. Aquí os dejo un vídeo de esta magnífica ave.




Fuentes: