L'ORNITONIGMA

dimarts, 31 de desembre del 2013

Solución al ornitonigma de setiembre

El título de esta entrada es totalmente asincrónico con estas fechas. El 2013 y especialmente el último trimestre no fue demasiado bueno para ver aves. Mucha carga de trabajo y poco tiempo. Pero al menos voy a saldar esta pequeña deuda con mi paciente público :-)



El ave de la foto bien podría ser un Andarríos chico (Actitis hypoleucos), pero en realidad se trata de un  Correlimos de Temminck (Calidris temminckii). No haré ahora un análisis exhaustivo, pero fijaros que ambas especies comparten características comunes, aunque en el campo son bastante fáciles de diferenciar. Aquí os dejo unas fotos del ejemplar en cuestión, y de un Andarríos chico, para que vosotros mismos saquéis las analogías y diferencias.

Muchas gracias por seguir este blog y Feliz Año 2014.





Y aquí una foto de andarríos chico:


diumenge, 8 de desembre del 2013

Juvenil de Águila moteada en Catalunya

Este otoño ha sido pródigo en observaciones de Águila moteada (Aquila clanga), una especie catalogada como rara. El 2 de septiembre, Tonn, el ejemplar radiomarcado en Estonia que desde hace unos años pasa el invierno en el entorno del embalse de El Hondo (Alicante), reapareció en esa zona. Dos ejemplares más se vieron a lo largo del mes de octubre. A finales de octubre se observaron sendos ejemplares en Navarra, aunque uno de ellos no pudo ser determinado con seguridad a nivel específico, con lo que el registro quedó finalmente como Aquila clanga/pomarina. El 17 de noviembre Gerard Dalmau y Miguel Ángel Fuentes localizaron un ejemplar de 1er invierno en los arrozales de Pals (Girona), donde permaneció más de una semana. El día 27 ese mismo ejemplar fue relocalizado en la R.N. Remolar-Filipines (Delta del Llobregat), donde estuvo localizado hasta el 1 de diciembre. El ave se movió por una extensa área entre El Remolar, Cal Tet (Prat de Llobregat) y alcazó el entorno del Hospitalet del Llobregat, siguiendo el curso del río. Casi de manera simultánea, se observó otro ejemplar en Vilanova i La Geltrú (Garraf). 

És esta una especie muy rara en la Península Ibérica, con unas pocas citas, que en los últimos años, sin embargo, se está haciendo más regular merced al pequeño contingente invernante en el embalse de El Hondo. 

Junto a Joan Grajera, tuve la suerte de observarla en los arrozales de Pals el día antes de que desapareciera de allí. Todo un lujo que después pude compartir con Jaume Castellà, Jordi Sala, Juan Bécares, Merche, Carlos y el pequeño Unai. Aquí os dejo un vídeo de esta magnífica ave.




Fuentes:


Gavina menuda a la Tordera


Fa uns dies vaig poder gaudir d’una de les meves gavines preferides. Es tracta del més petit d’entre tots el làrids que freqüenten el nostre litoral, la Gavina menuda. A Catalunya és un hivernant molt escàs. Els seus hàbits pelàgics fan que sigui dificil de veure, però de tant en tant apareixen a les desembocadures de rius i rieras. És el cas de La Tordera, on vaig trobar dos exemplars adults alimentant-se a la gola del riu. Aquesta zona és un dels millors indrets de tot Catalunya per veure aquesta petita gavina. Al març no és gens rar trobar concentracions que fàcilment poden superar els 300 ex.