L'ORNITONIGMA

dimarts, 15 de febrer del 2011

Híbrid melanocephalus x ridibundus

Encara es un off-topic per aquest bloc, cosa que darrerament passa sovint, faig aquesta entrada considerant l'interès de l'observació i la possibilitat de fer una troballa semblant a Catalunya.

El pasado 13/02/11, dando un paseo por la orilla de la playa de Patos, Panxón, Nigrán (Pontevedra), me encontré con lo que creo que es un adulto híbrido de Larus melanocephalus x ridibundus. El ejemplar se encontraba acompañado de varias gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus), lo que permitió la comparación directa. En las líneas que siguen a continuación desarrollo una peña descripción del ejemplar, que acompaño con unas fotografías que le pude realizar.

Estructura
En tierra, mostraba una estructura semejante a melanocephalus pero más estilizada, menos compacta. En general era más longilíneo, recordando a una ridibundus grande y patilarga. En vuelo, sin embargo, presentaba una estructura robusta, con alas más anchas y cortas que una ridibundus y cuello corto, lo que unido al tamaño de la cabeza, más grande y voluminosa, le daba un aspecto muy compacto.

















Partes no emplumadas
Pico más robusto y grande que ridibundus, de color rojo burdeos con banda subterminal negra y punta de un amarillo apagado (o anaranjado) más pálido en el extremo final; más puntiagudo y fino que el de una melanocephalus (y de aspecto menos robusto), con las mandíbulas paralelas y ligeramente caído en su tercio distal. Patas rojo oscuro, obtusas, poco brillantes, proporcionalmente más largas que en ridibundus. Medias lunas blancas, anchas y conspícuas, encima y debajo del ojo. Anillo ocular rojo. Iris oscuro.

Plumaje
Se trata de un ejemplar adulto, mudando a plumaje de verano. Tiene la muda muy avanzada, con la caperuza ya prácticamente formada (menos desarrollada en la frente y alrededor de la base del pico). Esta caperuza sigue el diseño de ridibundus, es decir, alcanza la parte posterior del píleo, pero no baja por la nuca hacia la base del cuello. Partes superiores de un tono gris demasiado oscuro para melanocephalus, más parecido a ridibundus. P10 a P8 blancas, igual que las grandes cobertoras primarias correspondientes, formando una cuña blanca en la parte exterior del ala (rasgo típico de ridibundus). Primarias internas grises. P10 a P6 con bandas subterminales negras y puntas blancas mucho más anchas que en ridibundus. P5 con una mota subterminal negra en la bandera interna. P10 con banda negra longitudinal muy bina en la bandera externa. Secundarias internas y medias más pálidas, con puntas blancuzcas, lo que insinua una banda pálida en el borde de fuga. Parte inferior del ala blanca, a excepción de las puntas de las primarias externas (P10-P6), que con su patrón blanco y negro forman un borde oscuro discontínuo, semejante al de una melanocepalus de 2º invierno. Cola y obispillo blancos. Resto de las partes inferiores blancas.