L'ORNITONIGMA

dimarts, 29 de gener del 2008

De gavioteo por Asturies

Estos últimos días, aprovechando una visita familiar, me he dedicado a las gaviotas de la bahía de Xixón. Apareció casi todo de lo esperado: Larus ridibundus, L. melanocephalus, L. canus, L. delawarensis, L. fuscus (graellsii/intermedius), L. michahellis (michahellis/lusitanius), L. argentatus y L. marinus. Pero ni rastro de "gaviotas blancas". Según me comentó el colega Dani, hace unos dos años que no entra ni L. hiperboreus ni L. glaucoides. La primera es (o era) un invernante habitual, mientras que la segunda, mucho más rara, venía siendo de presencia regular desde 1991. En fin, que por más que miré (allí donde pude acceder) no pude registrarlas. Os dejo con algunas de las especies que pude fotografiar.



Larus ridibundus

Muy común en toda la bahía. A destacar este ejemplar adulto, fotografiado en el muelle de El Rendiello (puerto de El Musel, Xove, Xixón), con librea nupcial completa. A partir de febrero no es raro comenzar a ver adultos que han completado su muda parcial. En enero, por el contario, es mucho más raro y la proporción de ejemplares es muy baja.






Larus melanocephalus

Aunque es posible observarla en cualquier punto de la bahía, el grueso de la población invernante se mantiene en torno a la desembocadura del río Piles. Algunes, entran al estanque del parque de Isabel La Católica, donde és fácil observar ejemplares de todas las edades. En el par de veces que lo visité la mayoria de las aves eran adultas; una de ellas portaba anilla metálica en la tibia derecha, pero me resultó imposible hacer la lectura.




Adulto con anilla metálica en la tibia derecha.

2º invierno



Larus delawarensis

Desde finales de la decada de 1980 del siglo XX, esta especie neártica comenzó a aparecer con regularidad en Asturies, hasta el punto de que fue descatalogada como rareza a nivel estatal. Hoy en día, la bahía de Xixón, continua siendo su principal área de invernada. Pude observar dos ejemplares adultos: uno en el parque, del que dan testimonio las fotografías; y otro en el muelle de El Rendiello, con fotografía tan testimonial que me abstengo de ponerla. Me consta que por esos dias habia al menos tres adultos y un inmaduro (información de fuentes locales de muy alta fiabilidad: Dani López "Gullmaniac").




Larus argentatus

Esta gaviota, aunque en pequeños grupos, es muy común en toda Asturies. El mayor contingente de invernantes aparece en la bahía de Xixón, y el puerto de El Musel es, sin duda, el mejor sitio para disfrutar de esta especie tan prestosa, como decimos los asturianos. Pude ver varios ejemplares, la mayoria de los cuales todos eran aves de 1er invierno; el resto, un ejemplar de 2º invierno y este adulto de la subespecie argenteus, fotografiado sobre el tejado de la rula del muelle de El Rendiello.



Adulto ssp. argenteus


Argenteus es la subespecie más común. De hecho representa casi la totalidad de las citas asturianas. La determinación subespecífica en el campo, sin embargo, no es nada fácil y si a ello le añadimos la alta variabilidad que presentan estas grandes gaviotas, la cosa se complica aún más. No obstante, la combinación de una serie de caracteres pueden ayudar en la asignación de algunos ejemplares a una u otra subespecie.

En la siguiente fotografía se puede ver un ejemplar de primer invierno.


Típico ejemplar de primer invierno.


La tarde del día 25 pude observar en El Rendiello dos ejemplares de primer invierno (2cy) con el plumaje extremadamente pálido. Como puede observarse, la pigmentación oscura está muy reducida y se aprecia un importante desgaste de las cobertoras alares (más evidente en el 2º ejemplar mostrado) y de las terciarias. Las escapulares y el manto son, por el contrario de 2ª generación, y debido a su mejor estado de conservación, contrastan con el resto de las partes superiores. Cabe destacar el tono tan pálido del centro de las terciarias y los bordes pálidos de las puntas de las primarias. Así como ciertos rasgos estructurales (especialmente en el primer ejemplar), tales como la longitd de la tibia, proporcionalmente larga, lo que le da cierto aspecto patilargo, y la forma de la cabeza y pico, que podrían apuntar a la subespecie nominal argentatus.





Obsérvese el tono color crema de las primarias y secundarias.

Aqui se puede comparar sus proporciones con un L. marinus de 1er invierno.

El segundo ejemplar presentaba un grado de desgaste mucha mayor, lo que le daba un aspecto bastante desaliñado.





Larus marinus


Fueron varios los ejemplares que pude observar. Aquí os muestro unas fotografías de un ejemplar adulto y de varios individuos de 1er invierno.







Evidentemente no podían faltar "las de siempre". Descansando en el estanque, había un buen número de Larus fuscus, como el ejemplar de 1er invierno de la fotografía;




y por todas partes, las omnipresentes Larus michahellis, varias de ellas marcadas con anillas de lectura de dos programas diferentes que se están llevando a acabo en diversas colonias de la costa asturiana, y un ejemplar posiblemente anillada en el Delta de l'Ebre (Tarragona).


Adulto de Larus michahellis lusitanus


Ejemplar de 1er invierno con PVC negro en tarso izquierdo (codigo: AJ3S) y anilla metálica en el tarso derecho.



Ejemplar de 1er invierno con PVC verde en tarso izquierdo (codigo: PDFD) y anilla metálica en el tarso derecho. Pendiente de confirmar origen.

Me despido con esta imagen del final de una jornada de gavioteo intensívo en Xixón, en una espléndida tarde en el muelle de El Rendiello.