L'ORNITONIGMA

divendres, 17 d’agost del 2012

Historial de YHA2

El 12 de agostó recibí el historial del adulto de Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) anillado en Serbia. Se trata de un ejemplar de la colonia del lago Palic, al norte de Serbia cerca de la frontera con Hungría. Esta población después de la época reproductora, se dispersa hacia el oeste y noroeste en dirección a sus áreas de invernada, situadas en el norte de Italia y el Canal de la Mancha.

El ejemplar en cuestión se anilló en el lago Palic el 17/V/09. Al año siguiente fue registrado en la localidad húngara de Szeged (Baktó), Csongrád, al NE de su lugar de anillamiento. Durante el 2011 no hubo ningún registro y este verano ya ha sido avistado dos veces en la costa atlántica ibérica, el 24 de julio en la ría coruñesa de O Burgo (X. Varela) y cinco días más tarde,  a más de 200 km al sur siguiento la linea de costa, en la localidad pontevedresa de Mougás. A ver lo que deparan futuras observaciones. De momento el pasado día 16, volví a observarla en el mismo lugar.





PS: El 14 de agosto, Antonio Gutierrez me informaba de que había sido vista por Xavi Varela. Según parece, se trata del cuarto registro de aves procedentes de esa población.