L'ORNITONIGMA

dissabte, 21 de juny del 2008

Resultado del "mistery gull"

Ha llegado el momento de descubrir al “misterioso personaje” del post del 4 de junio. Como vemos se trata de un lárido de estructura compacta, y aunque la ausencia de otros ejemplares no permite hacer una comparación directa, estructuralmente se aproxima a una gaviota de tamaño mediano. Es decir, de las cuatro opciones de la encuesta, nos centramos en el grupo canus/delawarensis, pero teniendo en cuenta que el patrón del plumaje se aproxima tambien a un segundo o tercer año-calendario (2-3 cy) de michahellis/argentatus (aquí hay mucha variabilidad) es interesante seguir también esta línea. Pero veamos los rasgos que resultan claves en la determinación específica.

Como ya he indicado más arriba, la combinación de partes superiores (manto, dorso y escapulares) grises, junto con alas con gran cantidad de plumas marrones (propias de la muda postjuvenil), la cabeza y el cuerpo blancos, y la cola blanca con banda terminal oscura, nos indica que se trata de un ave inmadura. Podría tratarse de canus/delawarensis o bien de michahellis/argentatus. Estas dos últimas especies, sin embargo, las podemos descartar, ya que las infracobertoras alares tendrían que ser marronuzcas, mientras que el ejemplar en cuestion presenta un patrón propio de canus/delawarensis. Además en las primeras la parte superior del ala es básicamente marrón, en tanto que en el ejemplar de la fotografía se observa que a pesar del intenso desgaste de las grandes cobertoras (casi blancas), éstas son grises, y forman un panel pálido en el centro del ala. Por otra parte, aunque muestra “ventana” en las primarias internas, éstas tienen una mota subterminal oscura, la cual da continuidad a la barra oscura de las secundarias, y se trata de un rasgo ausente en michahellis/argentatus, que ha esta edad tienen la “ventana” formada por plumas grises con banda terminal blancuzca (que no despiste el hecho de que el ejemplar fotografiado presente muda activa de P1 y P2 con este patrón).

Así pues, descartadas las posibilidades de Larus michahellis y L. argentatus, nos quedamos con la duda de si se trata de L. canus o L. delawarensis. Del total de votos emitidos en la encuesta (n = 4), un 75 % apostaron por la primera opción y sólo un 25 % se decantó por la segunda. ¿Qué nos da la clave?

1) Estructuralmente se aprecia cierta robustez. El pecho y el vientre son pronunciados y tiene un aire pesado. Las alas son relativamente anchas, especialmente en el hombro, y no parecen demasiado largas. En conjunto recuerda una argentatus. Todo ello apunta, por tanto, a delawarensis. En el caso de que fuera una canus las alas tendrían que ser proporcionalmente más largas y estrechas, y en general presentar un aspecto más estilizado y ligero.

2) Aunque sólo se precia parcialmente, las alas son apuntadas, también característico de delawarensis. La Gaviota cana tiene la punta de las alas más roma, ligeramente redondeada.

3) El color del manto y las escapulares es gris pálido, semejante a argentatus; en el caso de canus el tono se aproxima más a michahellis.

3) Aunque el ejemplar presenta un fuerte desgaste en las grandes cobertoras, se aprecia un modelo del ala muy contrastado, que recuerda a L. melanocephalus. Si se tratara de una canus, el ala tendería a presentar cierta uniformidad cromática. Por tanto, otro punto para delawarensis.

4) Por último, destacar el modelo de la cola: se aprecia que la banda negra caudal no es completamente limpia como tendría que serlo en canus, sino que desde cada retriz (y especialmente en las externas) la banda terminal negra, se diluye (o difumina) en un tono grisáceo hacia arriba por el borde exterior, rasgo típico de delawarensis.

Todo esto, y seguro que muchas otras cosas que se me escapan, apuntan directamente a un ejemplar de primer verano de Gaviota de Delaware Larus delawarensis. Y en efecto de esta especie se trata. Fue observada entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el regato Muiños, playa de Arealoura, conceyo de Nigrán (Pontevedra). Edito un par de fotografías más donde podreis observar otros detalles. Y si deseáis obtener más información sobre este ejemplar y otros, no dejeis de visitar el blog de César Vidal (bonito valle con su ría, que durante más de 20 años visité diariamente durante los meses de verano y siempre que he tenido oportunidad).



1 comentari:

Anònim ha dit...

Gràcies per aquesta classe magistral. Seguint-la amb l'ajuda de llibres m'ha servit molt per aprendren més a distingir-les.

Moltes gràcies,

Oscar Bargalló