L'ORNITONIGMA

dijous, 5 de febrer del 2009

Off-topic Larus glaucoides en diferido

Aquesta entrada és un off-topic en aquest blog, però aprofitant l’avinentesa (1a citació de Larus glaucoides per a Catalunya), us comento l’observació d’un altre exemplar de 1er hivern en diferit.

Esta tarde mi cuñado me llamó por teléfono para decirme que estaba viendo una “gaviota blanca”. Es el privilegio de vivir en un sitio donde te puedes pasear entre ostreros, correlimos tridáctilos y vuelvepiedras durante el invierno, y cientos y cientos de gaviotas se desplazan diariamente en sus trasiegos cotidiatos. Pero, perdón, aún no he dicho dónde vive mi cuñado. Vive en Canido, donde la ría de Vigo se abre al océano, y las islas Cies recortan el horizonte contra la inmensidad del Atlántico, y -como dice la canción de Llan de Cubel- “...onde l’aire güel a ocle y ye tibio la roxada.” Pues como estaba diciendo, me explicaba que estaba viendo una gaviota blanca. Aunque fuera en diferido, la excitación fue casi como en vivo, cómo es, qué tamano tiene... espera espera que ahora vuela y parece que se acerca ("que se acerque mucho", pensé), y así hasta que le tiró unas cuantas fotos, todop esto con mi sobrinito en el carrito mirando las gaviotas con mucha atención (¡Con menos de un año y ya ha visto su primera polar!, en su momento le explicaré lo que vio).

Con motivo de les cada vez más numerosas citas de esta especie por las costas cántabro-atlánticas, puse al tanto a mi cuñado sobre la posibilidad de que pudiera aparecer alguna por allí. "Te darás cuenta cuando la veas", le dije. Y en efecto lo hizo. El día 24 de enero Esther Abad y Xulio Valeiras vieron un ejemplar de 1er invierno en la isla de Toralla, que está justo enfrente de Canido y dos días después otro ejemplar en la desembocadura del río Lagares. Los dos lugares distan muy poco entre si. Y hoy, en una playita de Canido, este ejemplar que apareció asociado a un grupo de gaviotas patiamarillas. En fin, no me enrollo más y dejo que disfruteis de esta preciosa gaviota. Y ante todo muchas gracias a Jose por las fotografías y su interés en la búsqueda de este bicho.