L'ORNITONIGMA

dimecres, 29 de desembre del 2010

Asturies I: zorzales y otros





Escribo estas líneas desde Uvieo, después de una intensa jornada de observación por la rasa del Cabu Peñes, en Asturies. Estos días anda la rasa costera muy animada. La intensa ola de frío, que durante semanas ha asolado el norte de Europa, está dejando sentir sus efectos en estas tierras más meridionales. Muchas aves se han visto obligadas a desplazarse hacia el sur en pos de zonas libres de hielo y nieve, donde el acceso al alimento sea más fácil. La mayoría de las que se ven son invernantes habituales, pero con las condiciones meteorológicas extremas que estamos viviendo este invierno tan avanzado en lo riguroso, han bajado en grandes cantidades.

Esta mañana los prados bullían de zorzales, especialmente zorzales alirrojos (Turdus iliacus), pero lo más habitual durante todo el día fue observar bandos mixtos en los que se podían ver las cuatro especies europeas. Como ya he dicho, los alirrojos eran los más abundantes, pero entre ellos se veían bandos más pequeños de zorzales reales (Turdus pilaris), zorzales comunes (T. philomelos) y el que resultó más escaso de todos, el zorzal charlo (Turdus viscivorus). En algunos prados con setos se unían los mirlos comunes (Turdus merula), mientras que en los prados abiertos de la rasa costera, compartían espacio con avefrías (Vanellus vanellus) y chorlitos dorados (Pluvialis apricaria).




Hoy podían alimentarse tranquilos, sin riesgo de ser tiroteados. Lamentablemente, estas aves, que son grandes dispersadores de semillas, y cumplen una importante función ecológica, son masacrados a discreción (salvo el zorzal común, que es especie reproductora en Asturies y está protegido) año tras año, fundamentalmente cuando se dan estas circunstancias meteorológicas y bajan en gran cantidad.

Os dejo con unas fotos y un video de estas especies. 

Zorzal alirrojo
Mirlo común
Zorzal real
Zorzal común