L'ORNITONIGMA

divendres, 13 de novembre del 2015

El cormorán moñudo

El cormorán moñudo es una especie politípica de amplia distribución europea, donde vive aproximadamente el 75% de sus efectivos. Las principales poblaciones se encuentran en las Islas Británicas, con más de 47.000 parejas reproductoras, casi la mitad de la población europea (Tucker, G.M &; Heath, M.F., 1994), que se estima en unas 87.000-96.000 parejas (Martí, R. & del Moral, J.C., 2003). Sin embargo en los últimos años (2000-2013) en la Gran Bretaña, las poblaciones de la especie han sufrido un notable declive, cuantificado en torno al 38%  (http://www.rspb.org.uk/Images/sukb2015_tcm9-409524.pdf). En el Mediterréneo cría la subespecie desmarestii, que cuenta en las Islas Baleares con su mayor población. El Atlas de las Aves Reproductoras de España (Martí, R. &; del Moral, J.C., 2003) estima su población reproductora en 4.390 parejas, de las que 1.930 crían en el Mediterráneo.

Grupo de cormoranes moñudos en las Rías Baixas, Galicia. Subespecie aristotelis.

La població catalana reproductora es muy pequeña, en torno a las 18-25 parejas (Carboneras et alli., 2004). No así la población invernante, que se nutre básicamente de aves provenientes de las Baleares (donde crían más de 2.000 parejas), y se extiende por la mayor parte del litoral catalán. En la comarca del Barcelonès es una especie cada vez más abundante entre los meses de junio y diciembre.

Juvenil de la subespecie desmarestii. Sant Adrià de Besòs, Barcelona.

Tanto la escasa población reproductora como el gran número de invernantes, están sujetos a numerosas amenazas. Durante la época de cría, las parejas reproductoras están expuestas a la frecuentación humana de una costa agredida por el turismo masivo. Pero son sin duda las actividades pesqueras (almadravas, tramallos, palangre o pesca deportiva), las que producen mayor índice de mortalidad debido a la captura accidental. En este sentido, SEO/BirdLife desarrolla programas para reducir ese riesgo y minimizar el impacto.

Cormorán moñudo atrapado en un trasmallo. © Fernando Fonticiella

Ayer tuve la oportunidad, gracias a un aviso de Xavi Larruy, de disfrutar de la observación de un numeroso grupo de esta fantástica especie, que pescaba frente a las orillas de la playa de Montgat. Aquí tenéis un vídeo de una parte del grupo.



Aquí os dejo un enlace al blog del grupo de trabajo del Cormorán moñudo el el Mediterráneo ibérico: http://cormoranmediterraneoiberico.blogspot.com.es/


BIBLIOGRAFIA:

  • Álvarez, D.; Muntaner, J. & Velando, A. 2003 Cormorán moñudo, Phalacrocorax aristotelis. En R. Martí y J.C. del Moral (Eds.): Atlas de las Aves Reproductoras de España, pp. 102-103. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Sociedad Española de Ornitología. Madrid.
  • Carboneras, C., Hontangas, J. & Feliu, P. 2004. Corb marí emplomallat Phalacrocorax aristotelis.  In Estrada, J. , Pedrocchi, V. Brotons, L. & Herrando, S. (eds.). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002. Pp 124-125Institut Català d'Ornitologia (ICO) /Lynx Edicions, Barcelona.
  • Gutiérrez, R. 2011. Corb marí emplomallat Phalacrocorax aristotelis In Herrando, S., Brotons, L., Estrada, J. , Guallar, S. & Antón, M. (eds.). Atlas dels ocells de Catalunya a l'hivern 2006-2009. Pp 174-175. Institut Català d'Ornitologia (ICO) / Lynx Edicions, Barcelona.
  • Tucker, G.M. & Heath, M.F. (1994) Birds in Europe: their conservation status. Cambridge, U.K.: BirdLife International (BirdLife Conservation Series no. 3).