L'ORNITONIGMA

dijous, 3 de desembre del 2015

Solución al Ornitonigma 2x1

El último Ornitonigma era doble. Se planteaba la identificación de dos especies capturadas para anillamiento, a partir del estudio detallado de sus partes superiores, sus patrones alares y el diseño de sus colas, que era lo que básicamente se podía apreciar en las fotografías. El plumaje de ambas especies es marrón con un estriado oscuro formado por la parte interna de las plumas. Se trata de un tipo de plumaje críptico que responde a la necesidad de confundirse con su entorno. En este sentido son muy parecidas. Sin embargo, si nos fijamos en el patrón de las alas (llamativa en uno y lisa en el otro) o la cola (extremos redondeados en uno y muy apuntados en el otro), se aprecian diferencias muy sustanciales.

Ornitonigma de octubre
Comencemos por el que titulé como Ornitonigma de octubre. Se trata de un ave con plumaje críptico, pero que en mano está plena de detalles: banda beigue que atraviesa de lado a lado el centro de las primarias; cobertoras grandes (hemibandera externa) y medianas con anchas puntas blancuzcas, que contrastan con el resto de la pluma marrón-negruzca; y rectrices muy apuntadas que recuerdan la punta de la cola de un pájaro carpintero (detalle muy importante). Destacan también las terciarias oscuras con bordes blancuzcos, así como las estrechas bandas longitudinales color ante de las hemibanderas externas de las primarias, y el extremo apical blancuzco de las primarias. En conjunto, el ala presenta un patrón bastante complejo y llamativo. Un patrón muy diferente al que muestran el Bisbita común (Anthus pratensis) y la Terrera común (Calandrella brachydactyla). Así lo entendieron acertadamente el 90% de los votantes de este ornitonigma. Se trataba de un Agateador común (Certhia brachydactyla), que fue capturado en una sesión de anillamiento en Gallecs, Vallès occidental (Barcelona).

Bisbita pratense
Terrera común











Detalle de la cola del agateador común. Los extremos de las rectrices apuntados y rígidos le sirven como punto de apoyo cuando trepa por los troncos y ramas de los árboles. 
Agateador común

En cuanto al segundo Ornitonigma, el de noviembre. Se planteaban cuatro posibilidades: Bisbita común, Acentor común, Buscarla pintoja y Buitrón. Antes de comenzar a descartar, hagamos una breve descripción de lo que vemos.



Como en el primer caso, se trata de un ave donde se combina el marrón en tonos más oscuros y más claros. Pero a diferencia de la anterior, no se aprecia un contraste acentuado. En mi opinión es un ave más bien lisa, con un bondo marrón y estriado negruzco desde el píleo hasta las covertotas alares. Plumas de vuelo uniformes sin marcas llamativas y cola más bien corta y redondeada. Un ave bastante discreta, que en el fondo es lo que pretende ser si no fuera por su canto.

¿Podría ser una buscarla pintoja? Según un 14% de los votantes, sí. Veamos cómo es una buscarla pintoja en otoño. Esencialmente es un pájaro de pequeño tamaño marrón-verdoso con un suave estriado oscuro. Un rasgo característico de todos los miembros del género Locustella, al que pertenece la Buscarla pintoja, es una cola muy ancha con la rectrices graduadas desde las externas más cortas a las centrales mucho más largas. Además, como migrador transahariano que es, la proyección primaria está bien acusada.

Nuestro ejemplar, por el contrario, es más bien marrón claro con un estriado grueso y cola redondeada y en apari apenas graduada. La proyección primaria es muy corta, apenas sobresale de la punta de las terciarias. Difícil encaje con una buscarla pintoja.

http://www.birding.se/birds/foto/grashoppsangare.htm
Podría ser un Bisbita común, si no fuera por el patrón del ala, el rayado mucho más grueso, la cola corta, redondeada y en apariencia poco graduada, la ausencia de rectrices externas claras, y otros muchos rasgos que todos conocéis y no hace falta enumerar.

El acentor común es también un ave de plumaje estriado, pero a diferencia del ejemplar del Ornitonigma de noviembre, el plumaje es de un color castaño-rojizo con matices grisáceos en el cuello. Ninguna de estos rasgos aparecen en nuestro ejemplar. Como tampoco aparecen las puntas blancas que presenta en las coberteras medianas y grandes.



Por lo tanto sólo nos queda una posibilidad, que se trate de un Buitrón (Cisticola juncidis). Esta fue la opción del 85% de los 21 votos emitidos. Vemos que el ala es bastante uniforme, con primarias pardo-grisáceas y cobertoras alares negruzcas con anchos bordes ante-blancuzco. Partes superiores color ante con un ancho estriado oscuro. Obsérvese el obispillo castaño-rojizo. Cola corta con manchas subterminales oscuras y bordes blancuzcos, excepto las centrales.