L'ORNITONIGMA

dimecres, 19 de setembre de 2012

Notícia de premsa


http://www.lavanguardia.com/local/20120915/54349521425/delta-llobregat-parada-aves-africa.html

El Delta del Llobregat, parada de las aves que viajan a África a pasar el invierno
El consorcio que gestiona el espacio ha inundado prados cercanos al mar y al río para favorecer la estancia | Puede acoger unas 300 aves en un solo día
Baix Llobregat y L'H | 15/09/2012 - 00:10h

El Delta del Llobregat ha ganado la zona inundable
Baix Llobregat

El Delta del Llobregat es estos días una parada técnica obligatoria para las aves que viajan desde Europa hasta África, donde pasarán los meses de invierno. Con la finalidad de facilitar el paso y la estancia de estas aves por el Delta, el consorcio que se encarga de su conservación ha inundado 10 hectáreas de terreno, cercanas al río y al mar, que se mantendrán así hasta el mes de octubre.
Los animales pueden parar, descansar y comer en esta zona. Una docena de caballos contribuye a mantener el Delta en perfecto estado y libre de vegetación indeseada para facilitar la estancia de las aves.
El acondicionamiento de esta zona inundable, que hasta ahora eran unos cañizares, es una de las acciones previstas por los gestores del Delta para recuperar hábitats naturales y facilitar el retorno de las aves después de las grandes obras que se han llevado a cabo en la zona, como la ampliación del puerto o del aeropuerto o el desvío del río.
El ornitólogo del Consorcio Ferran López recuerda que antiguamente había prados inundables en la zona “pero se ha ido perdiendo con el tiempo” y subraya que en las 900 hectáreas protegidas del delta hay diversos hábitats, desde zonas de marismas hasta pinedas litorales “pero faltan prados inundables”.
Los humedales del Empordà o los del Ebro son otras paradas obligadas para estas aves que acostumbran a volar de noche y detenerse durante el día para comer y descansar.
Los prados del Delta del Llobregat se mantendrán inundados hasta finales del mes de octubre, que es cuando finaliza la migración. Los expertos confían recibir la visita de unos 300 pájaros cada día de diversas especies.